> - Sección Sindical CCOO CAIB

Buscar entradas de este blog

Acord de formació

lunes, 7 de octubre de 2019





DE LA ARRAIGADA ESTAFA CULTURAL SOBRE QUE "LOS CUIDADOS SON COSAS DE MUJERES"


Resulta muy difícil derribar los estereotipos culturales con los que desde siempre han venido conviviendo las sucesivas generaciones. 

Sin embargo, a poco que en ello se repare, la injusticia que supone la atribución a las mujeres de todo lo referido a cuidados es enorme, y constituye una gran rémora para el desarrollo personal y profesional de aquellas. 

En la excelente película "Como agua para chocolate" , basada en la novela de Laura Esquivel, la protagonista había de renunciar a su proyecto vital en aras de convertirse en la cuidadora de su madre hasta la muerte. Está claro que esos modelos son inasumibles en una sociedad avanzada del siglo XXI.

La dependencia es una situación que nos afecta a todas en algún momento de nuestras vidas, y no es de recibo que sean siempre las mujeres las que tienen que estar ahí, por un reparto de roles que no encaja en modo alguno con la idea de igualdad. 

En la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, CC.OO. afirma que "deben establecerse, mediante el diálogo social, las medidas necesarias para derribar esta barrera estructural que adjudica el cuidado familiar a las mujeres de manera exclusiva y acompañarse de medidas a implementar en los convenios y planes de igualdad".

Si el progreso de las sociedades ha conseguido romper techos de cristal y acabar con discriminaciones -aunque todavía quede mucho por avanzar-, está claro que los cuidados constituyen un objetivo irrenunciable para conseguir una real igualdad.