NOTAS SOBRE EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Una de las columnas que sustentan a los sistemas políticos democráticos es la de la transparencia en la gestión de lo público. Hasta tal punto es así, que la facilidad de acceso por parte de la ciudadanía a los datos de las administraciones constituye una referencia fundamental para evaluar la calidad de una democracia.
El acceso no solo debe ser sencillo, sino que debe existir un conocimiento generalizado entre la población sobre esa facultad que el ordenamiento jurídico le reconoce. Así pues, no puede tratarse de algo reservado a una élite ilustrada, conocedora de sus posibilidades de actuación. Si así fuera, el sistema haría aguas, pues la esencia del mismo se halla en que la ciudadanía pregunte, y cuanto más, mejor.
Describiéndolo de una manera gráfica y humorística: si nuestros políticos sienten en su cogote el aliento de una sociedad consciente, exigente y crítica con el poder, las tentaciones de apartarse de una práctica responsable del mismo se desvanecen. Es aquello de "luz y taquígrafos", atribuido al político mallorquín Antonio Maura. Así que...¡¡preguntad, preguntad, malditos!! :-)
Más información: