> - Sección Sindical CCOO CAIB

Buscar entradas de este blog

Acord de formació

lunes, 25 de noviembre de 2019





25 DE NOVIEMBRE, UNA INMENSIDAD DE TRABAJO POR HACER

Las noticias del día nos regalan con un nuevo asesinato machista, en las Canarias. Un goteo lacerante que no se detiene, ni siquiera el día que el calendario dedica a combatir esa vergüenza social.

Este fin de semana, televisión española ha proyectado la conmovedora película francesa "Custodia compartida", en la que, a poca sensibilidad y empatía que se tuviera, quienes la han visto han podido hacerse una idea del sufrimiento y angustia que viven quienes padecen la violencia machista (en este caso, ex pareja e hijo).

Llama la atención que Francia, un referente de modernidad y europeísmo para tantas cosas, presente una situación incluso peor que la de España. A título de ejemplo, el número de órdenes de alejamiento que se dictan allí es nada menos que quince veces inferior. El de asesinatos machistas triplica al que se produce aquí, sin que eso se corresponda con el número de habitantes respectivo. Este pasado sábado, de hecho, ha tenido lugar la manifestación más numerosa contra el terrorismo machista que jamás hubiera habido en el país vecino.  

También es chocante que países muy bien situados en los estándares de calidad de vida, como puedan ser Suiza e Islandia, aparezcan en lugares destacados a la hora de cuantificar esta lacra. Está claro que nada de ello supone consuelo alguno ni puede justificar la menor dosis de autocomplacencia. 

Las estadísticas nos dicen también que Balears se halla a la cabeza en el triste ranking de comunidades afectadas por este deplorable fenómeno, algo que nos debe hacer reflexionar a todas sobre semejante fracaso colectivo.

La irrupción de un partido cuyo ideario osa cuestionar este terrible panorama ha supuesto ya un retroceso. Declaraciones institucionales que se venían produciendo durante años sin mayor problema sobre esa violencia no han podido ver la luz por el veto de Vox. Ante eso la reacción ciudadana debe ser clara y contundente. No podemos permitirnos el menor retroceso, máxime cuando hay un ingente trabajo ante nosotras para acabar con esta pesadilla.